Expectación ante los resultados de Apple



Ponemos atención en el gigante tecnológico Apple ante la expectación que genera siempre la publicación de sus resultados, en esta ocasión en mayor medida tras el profit warnig lanzado a primeros de mes. Publicará sus cuentas tras el cierre de mercado y a estas horas su cotización registra ligeras variaciones.

Apple ha sufrido en los últimos meses una corrección de prácticamente el 40% desde sus máximos históricos. No hay que llevarse las manos a la cabeza si lo ponemos en perspectiva, puesto que prácticamente lo que ha hecho es devolver lo ganado desde los mínimos del pasado mes de febrero. Desde 2009 acumula sustanciales subidas dentro de una clara tendencia alcista de largo plazo que no considero que haya visto techo. Para tener confirmación de que el gran ciclo alcista originado en 1998 ha concluido, debería al menos buscar apoyo en los mínimos de mayo de 2016, los 89,50 dólares. Si observamos su evolución desde finales de los 90 podemos ver una clara sucesión de máximos y mínimos crecientes, que es en definitiva lo que define una tendencia alcista. 



Apple escala Mensual

Lo más destacable desde el punto de vista técnico es que las ventas han encontrado freno en la zona de retroceso de Fibonacci del 61,8% del último tramo alcista originado desde los citados 89,50 dólares a mediados de mayo de 2016 y la base de un canal ascendente desarrollado en los últimos años. Podría decirse que esta es la línea divisoria que separa un escenario de continuidad alcista de un escenario correctivo más amplio, por lo que aquellos que pudieran estar posicionados y no estén dispuestos a asumir una corrección más profunda que podría poner en jaque la tendencia de largo plazo deberían plantearse cerrar si cede los mínimos de la sesión del 3 de enero.

Appple escala semanal

El hueco bajista abierto desde los 157,92 dólares tras el profit warning es lo que está haciendo de tapón a las subidas en el más corto plazo y su superación sería un claro signo de agotamiento vendedor que abriría la puerta cuando menos a un rebote mayor.

Cómo se tome el mercado los resultados es imprevisible, pero sí supera este entorno resistivo de corto plazo se abriría la puerta a mayores ascensos hacia al menos los 176,69 dólares, anterior hueco bajista abierto en noviembre que representa una recuperación del 38,2% de las caídas desde máximos. En ese entorno volverán probablemente las dificultades, pero por el momento no daría por muerto a Apple.


Apple escala diaria

Comentarios