Los principales índices europeos encuentran freno en el 23,6% de Fibonacci


Un nivel de retroceso menos conocido en la serie de Fibonacci dentro del análisis técnico es el 0,236 – 23,6%. Sí dividimos un número de Fibonacci por el número que ocupa tres posiciones posteriores se aproxima a 0,236.
Por ejemplo:
13/55 = 0,236
Pues bien, sí prestamos atención a los niveles donde los principales índices de referencia europeos han encontrado freno a corto plazo, “casualmente” corresponde con una recuperación del 23,6% desde el origen del último gran tramo correctivo. Superar estos niveles de resistencia teóricos, junto con los niveles de resistencia intermedios que encuentra el Ibex en los 8.975 puntos, Eurostoxx 50 en los 3.128 puntos, Dax en los 10.988 puntos y Mib 30 en los 19.675 puntos, abriría la puerta a un rebote mayor hacia el siguiente nivel de recuperación relevante de Fibonacci, que no es otro que el 38,2%.





El hecho de que los avances hayan encontrado freno en este nivel refuerza la idea de que podríamos estar ante un suelo temporal en las caídas y ante una fase de ajuste del mismo grado a todo este gran tramo correctivo previo. Por tanto, podríamos estar aún en los orígenes de un rebote que aún podría tener un amplio recorrido por delante. Una vez que concluya esta fase de ajuste mucho me temo que las ventas volverán a imponerse, pero para eso aún puede quedar tiempo por delante, siempre que los mínimos de finales de diciembre sean respetados.

Comentarios