Mapa de situación, un calco del Ibex 35 con Dividendos




Se da por hecho que los analistas técnicos estudiamos los gráficos en escala logarítmica, hay quien incluso considera una aberración no hacerlo, pero en mi caso no renuncio a analizar también los gráficos en escala aritmética. Puede parecer más sofisticado y lógico hacerlo en logarítmica, y de hecho lo es, pero mi dilatada experiencia observando gráficos me dice que a corto plazo muchos fractales se reproducen en puntos o unidades y no en %, por lo que su suma en ocasiones reproduce igualmente movimientos a más largo plazo también en escala aritmética.

Veamos el Ibex 35 con dividendos incluidos para obtener un mapa de situación del selectivo español, es este caso en escala aritmética. Pues bien, a simple vista podemos deducir que nos encontramos en una situación similar a la vista entre los años 2009 y 2012, de hecho, hasta el momento parece un calco.

Gráfico semanal Ibex Dividendos escala aritmética


10.303 puntos de subida desde los mínimos de 2009 hasta primeros de 2010, prácticamente los mismos que desde los mínimos de 2016 hasta los máximos marcados a mediados de 2017. Posteriormente una corrección del 61,8% en ambos casos con prácticamente los mismos puntos de caída, unos 6.200, y todo apunta a que estamos ante un suelo, al menos temporal, y ante el origen de un rebote que aún podría ser bastante más amplio. Para que tome cuerpo debe de superar el origen del último segmento bajista, los 25.715 puntos. Por tanto, habríamos visto un reciente suelo temporal a finales de diciembre como el acontecido en junio de 2010.

A finales de 2011 el Ibex con dividendos había recuperado más del 80% del movimiento bajista previo. Ahora, en la actualidad, al menos me plantearía sobre los 25.715 puntos ver subidas hacia los 27.100/27.400 puntos, siempre vigilando que no marque nuevos mínimos decrecientes, lo que cancelaría la estructura.

La cuestión es sí posteriormente, una vez que finalice el actual rebote, que como planteo aún podría tener un considerable recorrido, necesitará desarrollar una corrección más profunda antes de poder formar un suelo sostenible. En 2011 vimos nuevos mínimos decrecientes hasta que consiguió formar suelo a mediados de 2012. En buena medida dependerá de lo que acontezca en Wall Street, cuya situación técnica es muy diferente. No descarto que aún veamos nuevos máximos históricos y la reanudación de la tendencia originada en 2009. Sería probablemente una última onda alcista que podría buscar en el caso del Dow Jones industriales niveles superiores a los 31.000 puntos, pero eso tendrá que demostrarlo. Sí eso sucediera veríamos subidas aproximadamente del 25% desde los niveles del cierre de esta pasada semana, lo que favorecería una vuelta del Ibex 35 con dividendos a volver a presionar sus máximos históricos. Hablamos de que el Ibex 35 tiene un 15% de recorrido para volver a presionar los 29.330 puntos.

No obstante, me temo que cuando acabe el actual rebote, que insisto, aún podría estar en sus orígenes, volverán los problemas y podríamos ver nuevos mínimos decrecientes en el Ibex Dividendos bajos los 23.000 puntos y en el caso de Wall Street un techo mayor y una corrección de parte del tramo alcista originado en 2009. No me sorprendería ver caídas del 40/50% de toda esta macroonda, pero esto daría para otro artículo que me plantearé exponer. En ese caso, en caso de ver la corrección posterior de la que hablamos, estaríamos ante una oportunidad histórica para volver a posicionarnos en bolsa a plazos largos a ambos lados del Atlántico.

Con todo, considero que a corto y medio plazo el sesgo para trading es alcista, pero, sobre todo, como operadores debemos preocuparnos de como reaccionaremos sí los acontecimientos no suceden como esperamos. Eso es siempre lo más importante. La bolsa es un ser vivo que en muchas ocasiones se comporta de forma caprichosa y veremos cómo va digiriendo los acontecimientos en un año que se presume movidito.

¿No dirán para concluir que no es sorprendente que la totalidad de los dos últimos grandes movimientos bajistas difieran únicamente en 2 puntos? 9.398 puntos de caída desde primeros de 2010 hasta mediados de 2012, por 9.400 puntos desde mediados de 2015 a 2016.

Gráfico semanal Ibex Dividendos escala aritmética





Comentarios