El FTSE 100 aún podría marcar nuevos máximos históricos antes de formar techo



La bolsa es una máquina de digestión de noticias y de descuento de expectativas, y todo apunta a que la incertidumbre y el total desconcierto en torno al Brexit comienzan a ser un aliado del Ftse 100 británico. Parece poco creíble la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, por lo que el mercado podría empezar a ver como un periodo de tregua para sus cotizaciones el hecho de que se alargue el proceso en vista de las dificultades, contemplando incluso la posibilidad de otro referéndum o que ni siquiera llegue a producirse el Brexit.

Analizando desde el punto de vista técnico el FTE 100 Británico, lo más destacable a plazos largos es que aún mantiene sus opciones de marcar nuevos máximos históricos. En buena medida dependerá que como vayan digiriéndose las noticias, pero el índice británico podría convertirse en “cisne blanco”en este año 2019. En el gráfico mensual adjunto puede observarse que su curva de precios viene de marcar nuevos máximos históricos tras haber superado una amplia canalización. 

FTSE 100 Mensual

La corrección de los últimos meses ha puesto ciertamente en jaque sus opciones de continuidad alcista, se han solapado ondas y marcado mínimos decrecientes, pero podríamos haber asistido a una simple corrección en forma de plana irregular previa a más subidas. La reacción de las últimas semanas permite plantear aún una estructura triangular en forma de cuña que nos llevaría a niveles sobre los 8.000/8.100 puntos. Ni que decir tiene que esto supondría un sustancial respaldo para ver un rebote mayor en las bolsas europeas.

Esta semana nos ha dejado una envolvente alcista de cuerpo amplio que sugiere que los alcistas retoman el mando recuperando soportes cedidos en la corrección, los mínimos de marzo del pasado año. Aún podríamos estar ante un simple pull back para posteriormente seguir cayendo, pero este movimiento refuerza los mínimos de diciembre como soporte clave sobre el que mantiene sus opciones de retomar su tendencia, que sigo considerando alcista. No habrá ningún signo de debilidad destacable mientras no pierda los mínimos de esta misma semana, los 6.734 puntos y en el “debe” también encontramos la superación del canal bajista desarrollado en los últimos meses que mostramos en el gráfico de 240 minutos adjunto. 

FTSE 100 Semanal
FTSE 100 240 Minutos

Cabe destacar también que el nivel de precios en el que ha cerrado la semana representa un 38,2% de recuperación desde el origen de la corrección, desde los máximos de primeros del pasado año 2018. Su superación despejaría en el más corto plazo el camino para ver subidas hacia el origen del último segmento bajista, hacia los 7.145/7.200 puntos, que es lo que debe de superar para alejar en mayor medida los riesgos bajistas y que tome cuerpo el escenario planteado. Por encima las siguientes resistencia más destacables ya aparecen en los 7.290 y 7.500 puntos.

Ya en ningún caso deberían de cederse los mínimos de diciembre, puesto que eso abriría la puerta de par en par a caídas hacia al menos la zona de los 6.135/5.925 puntos.

Comentarios