Adiós a la sobrecompra del Dow Jones






El pasado 23 de febrero, justo antes de que el Dow Jones Industriales marcara los máximos del actual rebote, advertía de su sobrecompra en precio, que invitaba a esperar una consolidación o corrección para buscar nuevas compras. Esta sobrecompra en precio, junto con la importante resistencia que encuentra en los 26.280 puntos, dificultaba la continuidad de las alzas originadas en los mínimos de la semana de Navidad, por lo que una pausa en los ascensos parecía lo más probable.

Una media de 55 sesiones y el diferencial de su cotización en % con respecto a ella nos advertía de la sobrecompra. Después de todas las correcciones importantes de la tendencia originada en el año 2009, en el tramo alcista posterior al suelo, el Dow Jones Industriales había encontrado resistencia en el entorno del +7/8%. Hablamos de las correcciones de 2011, 2016 y 2018. A la baja las caídas también habían encontrado soporte en las tres correcciones en el -10/12%. Sólo en el suelo de 2009 se alejó más allá de ese nivel.






 

Pues bien, después de un mes consolidando posiciones podemos decir que ya se encuentra a menos del 1% de su media de 55 sesiones, por lo que podemos decir adiós a la sobrecompra. Ahora la cuestión es ver si está consolidación se transforma en corrección o retoma las alzas en busca de atacar los máximos del pasado año.


Sus opciones de retomar las alzas entiendo que pasan por respetar la banda inferior de lo que sería una clásica bandera, el entorno de los 25.080/25.000 puntos, aunque desde el entorno de los 25.305 puntos no me sorprendería que aparecería interés comprador.




Ceder los 25.000 puntos ya abriría la puerta a una corrección más profunda que podría ir al menos hacia los 24.500 puntos, pero seguiría encajando con un escenario de continuidad alcista en próximos meses. Por el momento no confiaría en eventuales rebotes mientras no supere al menos los 26.000 puntos, por lo que seguiría manteniéndome al margen en el más corto plazo.

Superar los 26.000 puntos ya plantearía subidas hacia probablemente los 27.080 puntos, lo que supondría marcar nuevos máximos históricos antes de corregir de una forma significativa.



https://www.almarzabolsa.com/2019/01/la-bestia-no-ha-muerto.html














Comentarios