Febrero refuerza el optimismo del Ibex 35



El cierre de enero invitaba a ser optimistas con el Ibex 35 tras recuperar prácticamente la totalidad de las pérdidas de diciembre. Al cierre de febrero, aunque por la mínima, ha conseguido alzarse sobre los 9.262 puntos, lo que supone superar el origen de la última caída y, por tanto, confirma el requisito mínimo que debemos exigir para confiar en que estamos ante algo más que un rebote. Aún falta el segundo requisito que exigíamos en el análisis del cierre de enero, y es que supere el 38,2% de recuperación de Fibonacci de la caída originada en los 11.185 puntos, los 9.395 puntos. 


Ibex 35 mensual escala aritmética


Como consideración general, se puede apreciar en el gráfico mensual que los soportes y resistencias no siempre se forman en el movimiento inmediatamente anterior. A veces son testeados niveles de movimientos previos en varias ocasiones en el transcurso de muchos años mientras el activo anda y desanda el mismo camino en varias ocasiones.

Volviendo al Ibex 35, cabe destacar en sentido positivo, que a cierre semanal también ha conseguido situarse sobre el canal bajista que muestro en el chart adjunto en escala aritmética, lo que es un argumento más a favor de que es cuestión de tiempo que el Ibex supere los citados 9.395 puntos y siga avanzando en próximos meses aunque viéramos una consolidación a corto plazo. Pistas que apuntan en esta dirección las obtenemos también con el Ibex Dividendos, que ya ha recuperado la mitad de las caídas tras haber superado resistencias análogas a los 9.262 puntos de Ibex.  

Ibex 35 semanal escala aritmética
Ibex con Dividendos semanal escala aritmética

Deja cierta sombra de duda el cierre de la sesión del viernes, que sugiere agotamiento comprador a corto plazo, pero para que está posibilidad se concrete le exigiría que al menos pierda a cierre de una sesión los 9.140 puntos. En ese caso se abriría la puerta a una vuelta al origen del último segmento bajista, al entorno de los 8.920/8.800 puntos, pero mientras eso no suceda debemos de concluir que el mando sigue siendo de los alcistas.

Ibex 35 diario escala aritmética

Para aquellos operadores de más corto plazo que pretendan evitar una corrección recomendaría que cierren posiciones sólo si el Ibex 35 pierde los citados 9.140 puntos, con la intención de recomprar más abajo.

Para los que busquen movimientos de medio plazo de cara a próximos meses recomendaría asumir eventuales consolidaciones o correcciones y mantener mientras no pierda al menos los 8.580 puntos. Para los de largo plazo recomendaría mantener mientras no pierda los mínimos de diciembre.

Por encima de los 9.395 puntos las subidas probablemente se extenderían en primera instancia hacia los 9.665 puntos y no descartaría los 9.805 puntos sin que se produzca una consolidación o corrección destacable.

Comentarios