Un vistazo al Ibex 35 antes del 28A


Sin entrar en divagaciones sobre el resultado electoral y sus consecuencias en la economía y en la bolsa, echemos un vistazo a la situación del Ibex 35 antes de las votaciones.


En el primer trimestre del año hemos visto una recuperación de las caídas del último trimestre del pasado año y todo apunta a que veremos más subidas en próximos meses. Atendiendo al Ibex en su versión con dividendos observamos como el suelo de la corrección coincide con el 61,8% de retroceso del tramo alcista previo originado desde los 19.180 puntos. A su vez ya ha recuperado también el 61,8% de la corrección y se aproxima al entorno resistivo de los 27.380 puntos, origen del último tramo bajista que sería equivalente a los 9.925 puntos de Ibex sin dividendos incorporados. Mientras no pierda los 26.040 puntos no habrá ningún signo de debilidad destacable, y sobre todo, mientras no pierda los 25.560 puntos. Una aproximación a esos niveles en una eventual caída sería visto como una oportunidad para comprar. 


Ibex Dividendos Semanal

Lo más probable es que a corto plazo las alzas sigan imponiéndose hasta el entorno de los 27.500 puntos, con lo que tendríamos máximos crecientes sobre el origen del último tramo correctivo y sería una buena noticia para seguir confiando en un escenario alcista a pesar de eventuales correcciones o consolidaciones, que como digo, las vería como una oportunidad para comprar.



El próximo objetivo más destacable aparece sobre los máximos históricos previos, sobre los 31.435 puntos, por lo que hablamos de subidas de aproximadamente el 18% de cara a próximos meses y probablemente ya el año que viene. Entre medias valoraría objetivos en los 28.540 y 29.180 puntos, pero lo más importante más allá de plantear objetivos es chequear en todo momento como están las fuerzas, quién se impone, si los alcistas o los bajistas. A todas luces de momento el mando lo tienen los alcistas a pesar de las dificultades y de los titubeos de las últimas sesiones por la incertidumbre que genera el panorama político.



Vayamos con el Ibex en gráfico diario. Podemos observar en la corrección un doble proceso correctivo con dos tramos bajistas idénticos en términos porcentuales hasta hacer suelo sobre los 8.280 puntos en diciembre. El primer objetivo destacable en primera instancia, una vez superados los 9.200 y 9.395 puntos, sería alcanzar el origen del segundo tramo correctivo, los 9.925 puntos mencionados anteriormente. Más a corto plazo las alzas podrían encontrar freno en la zona de los 9.735/9.805 puntos, siempre que ya no ceda el primer soporte que de más corto plazo que presenta en los 9.400/9.370 puntos.
Ibex 35 diario
 
Ceder los 9.370 puntos abriría la puerta a una recaída hacia los 9.190/9.105 puntos, que como podemos ver en el gráfico horario adjunto podría encajar perfectamente con un canal lateral con sesgo alcista previo a más subidas. Ceder ese entorno de soporte ya plantearía caídas hacia los 8.875 o incluso los 8.720 puntos, escenario que contemplo, pero que no considero como el más probable. La realidad a día de hoy, ciñendonos a los hechos, es que los alcistas tienen el mando y, mientras los soportes sigan en pie, lo más probable es que las alzas sigan imponiéndose.
Ibex horario

Comentarios