Intenso debate en el Euro-Dólar sobre su directriz de largo plazo




Desde el punto de vista técnico el Euro-Dólar desarrolla una tendencia bajista desde la zona de los 1,60 dólares por euro alcanzados a mediados de 2008, pero a corto plazo se encuentra en un intenso debate de cuya resolución dependerá en buena medida su comportamiento de cara a próximos meses. 



Gráfico Diario Euro-Dólar escala aritmética

A medio plazo viene desarrollando un canal bajista desde prácticamente el verano de 2018, que superó recientemente al alza en lo que podría ser un fallo alcista. Con rapidez giró a la baja y volvió en busca de su base, que es lo que ha frenado las caídas una vez más. Contraataca nuevamente al alza en las últimas sesiones, pero mientras no marque máximos crecientes o al menos vuelva a superar la cota de los 1,12 dólares por euro no confiaríamos en un movimiento alcista sostenible.

Con todo, lo más destacable es que la base del canal converge con la directriz de largo plazo que une los mínimos más importantes de los últimos años. De su mantenimiento depende que no abra la puerta a más caídas hacia la paridad o incluso hacia los mínimos de 2000, hacia la zona de los 0,83 dólares por euro. 


Gráfico Euro-Dólar Mensual Escala aritmética 


El índice dólar también podría aportarnos pistas. Ha encontrado freno en los máximos de primeros de 2017, que serían análogos a los 1,0339 del Euro-Dólar. Mientras no marque máximos crecientes es poco probable que el Eurodólar pierda la directriz de largo plazo que abriría la puerta a la paridad y podríamos ver un rebote mayor en el par. Si el índice dólar supera la cota de los 104 se dirigiría probablemente hacia los 110.70 como próximo objetivo. 



Índice Dólar gráfico diario escala aritmética


No hay verdades absolutas en el trading, y en este caso, y aunque hablemos también de largo plazo utilizo escala aritmética.

Comentarios