El índice Dólar podría reproducir la fase lateral de 2008 a 2011



Sigo muy pendiente del intenso debate que protagoniza el Euro-Dólar sobre su directriz de largo plazo y su posible caída hacia la paridad. Pistas sobre su resolución nos las puede aportar el US DOLLAR INDEX, cuya correlación es inversa. 

Euro-Dólar Mensual Escala aritmética
Euro-Dólar Diario Escala aritmética

Prestamos atención a un gráfico semanal del índice Dólar en escala aritmética y vemos como en las últimas semanas ha encontrado nuevamente freno en los máximos de primeros de 2017, entorno que además representa aproximadamente un 61,8% de recuperación de toda la caída originada en 2001 desde cotas superiores a 120. Mientras no marque máximos crecientes es poco probable que el Eurodólar siga descendiendo hacia la paridad y podríamos ver un rebote de cierta consideración en el par, lo que le daría cierto margen con respecto a su directriz creciente de largo plazo. 


FUTURO US DOLLAR INDEX Semanal Escala aritmética

Cabe destacar en el índice Dólar que podríamos estar ante una reproducción del mismo tamaño de la fase lateral que vimos entre 2008 y 2011. Curiosamente hablamos del periodo de la anterior gran recesión y formación de suelo de las bolsas.

En el más corto plazo rebota tras un primer tramo bajista desde los 104 puntos y si cede los 99 es muy probable que retome la senda bajista en busca de los 95 puntos y posterioremente hacia lo que podría ser la base del lateral, hacia los 88 puntos en otro tramo idéntico al que vimos en 2017 y primeros de 2018. 


FUTURO US DOLLAR INDEX Diario Escala aritmética


Ya saben aquello de no hay dos situaciones iguales, pero como diría Mark Twain, "La historia no se repite, pero rima". ¿Quién sabe si no se repetirá?


Comentarios